Atrás

“¿Esto somos?” inicia el II Ciclo de Teatro Metropolitano en cinco municipios de Santa Cruz

Resumen de la noticia

Del 7 al 10 de abril, la obra recorrerá Cotoca, Montero, Warnes, La Guardia y El Torno, llevando a escena una investigación sobre cohesión social a través del teatro
 

Contenido de la noticia

Este martes 7 de abril inicia el II Ciclo de Teatro Metropolitano con la obra “¿Esto somos? (Historias de cohesión social)”, un recorrido escénico que se extenderá hasta el 10 de abril por cinco municipios de la región metropolitana de Santa Cruz: Cotoca, Montero, Warnes, La Guardia y El Torno. La propuesta artística busca generar reflexión colectiva sobre la convivencia social, a partir de una investigación desarrollada por el PNUD, AECID y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra.

Más que una obra de teatro, “¿Esto somos?” se presenta como un dispositivo escénico que traduce en lenguaje artístico los hallazgos de un estudio cuantitativo y cualitativo sobre las determinantes de la cohesión social en la región metropolitana. La investigación aborda aspectos clave como la inclusión, el sentido de pertenencia, el territorio y la gobernanza, elementos fundamentales para comprender las dinámicas sociales actuales.
El II Ciclo de Teatro Metropolitano se consolida como una iniciativa que articula arte, investigación y participación ciudadana, llevando el teatro a distintos territorios como una herramienta de diálogo social.
 


La obra “¿Esto somos? – Historias de cohesión social” ha sido desarrollada por los elencos FUNDARBOL, Kandiré Teatro y Jenecherú Teatro, en el marco del trabajo impulsado por la Plataforma de Gobernanza Efectiva de Juventudes del Plan 3000. Su construcción escénica se basa en los resultados de una investigación profunda sobre las percepciones, tensiones y realidades que atraviesan a la población de la región metropolitana de Santa Cruz.

Desde el punto de vista estético, la propuesta se aleja de una representación convencional. Se trata de una caricatura visual, construida a partir de la técnica del trampantojo, donde los personajes son llevados a una dimensión expresiva que deforma y exagera la realidad: rostros, cuerpos, vestuarios y escenografía se integran para crear una experiencia visual impactante que dialoga con el grotesco contemporáneo.

Esta puesta en escena permite al público reconocerse en una especie de espejo distorsionado de su propia realidad social. A través del humor, la incomodidad y la crítica, la obra plantea preguntas fundamentales: ¿esto somos? ¿qué nos impide ser comunidad? ¿qué podríamos llegar a ser?

Las presentaciones serán de acceso libre y gratuito, y convocarán no solo a la ciudadanía en general, sino también a líderes de juntas vecinales, servidores públicos, autoridades legislativas y ejecutivas de cada municipio, generando un espacio de encuentro interinstitucional y comunitario. 

De esta manera, el ciclo trasciende el formato tradicional de exhibición artística para convertirse en un espacio colectivo de reflexión, donde distintos actores sociales comparten una experiencia común en torno a los desafíos de la cohesión social.

El II Ciclo de Teatro Metropolitano forma parte del proyecto “Fortaleciendo la cohesión social en la región metropolitana de Santa Cruz desde la gobernanza plural e inclusiva”, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra.

A través de esta iniciativa, se reafirma el valor del arte como herramienta de transformación social, capaz de generar diálogo, cuestionamiento y construcción de comunidad desde los territorios.


II CICLO DE TEATRO METROPOLITANO
“¿Esto somos? – Historias de cohesión social”

Municipio de Cotoca
•    Fecha: Martes 7 de abril 
•    Hora: 19:00 
•    Lugar: Coliseo Municipal de Cotoca 
•    Público: Ciudadanía en general, sector educativo y organizaciones sociales 

Municipio de Montero
•    Fecha: Miércoles 8 de abril 
•    Horas: 17:30 y 19:00 
•    Lugar: Casa Municipal de Cultura “Antonio Anzoátegui” 
•    Público: Funcionarios públicos, OTBs y ciudadanía 

Municipio de Warnes
•    Fecha: Jueves 9 de abril 
•    Horas: 17:30 y 19:00 
•    Lugar: Patio del Honorable Concejo Municipal de Warnes 
•    Público: Funcionarios públicos, autoridades y ciudadanía 

Municipio de La Guardia
•    Fecha: Viernes 10 de abril 
•    Hora: 10:30 
•    Lugar: Casa Municipal de Cultura 
•    Público: Sector educativo, autoridades locales y ciudadanía 

Municipio de El Torno
•    Fecha: Viernes 10 de abril 
•    Hora: 18:30 
•    Lugar: Centro del Adulto Mayor “Vida Feliz” 
•    Público: Ciudadanía, organizaciones sociales y autoridades

 

Fecha

06/04/2026 - 20:55

Categorías de la noticia

Temática

CF - Santa Cruz de la Sierra

Compartir